1. Ancho de columna
  1. Fuente en la visualización tarjetas

Imágenes en contacto: cianotipos a partir de retratos digitales obtenidos por escáner

Una fusión entre la antigua técnica fotográfica de la cianotipia y el uso no convencional de escáneres. Un caso de aplicación de estrategias Low Tech.

Concepto:

Cianotipia

La cianotipia es una técnica de impresión fotográfica por contacto, a partir de un negativo. Se conoce como blue print, porque las imágenes adquieren un tono azul intenso. Fue desarrollada en el siglo XIX.

Fue inventada en 1842 por el astrónomo y matemático Jhon Herschel, pero fue Ana Atkins quien primero se valió de esta técnica para producir imágenes fotográficas.


Cianotipo. Del libro Algas de Ana Atkins. 1843

Portrait of Anna Atkins, albumen print, 1861
Source RPS Yorkshire
Author Unknown

Low Tech

Es una metodología de creación, bajo la que se plantean fusiones de tecnologías antiguas con nuevas tecnologías.

Se trata de una exploración de carácter artístico.

Metodología:

Metodología:
El taller se puede realizar en un espacio abierto, donde las personas están en tránsito. Previamente se define un número de participantes de aproximadamente 14 personas.
Tras una exposición breve acerca del concepto Low Tech y de la metáfora de imágenes en contacto, se procede a obtener retratos de los participantes por medio del uso no convencional de escáneres. Luego se imprimen en acetato los retratos con colores invertidos. Posteriormente se toma una hoja emulsionada para cianotipia y se ponen en contacto las dos superficies presionadas por dos vidrios. Este conjunto se deja bajo la luz directa del sol durante un tiempo aproximado de 20 minutos. Luego se utiliza abundante agua para lavar la hoja que estuvo en contacto con el acetato. La imagen resultante es una copia cian en positivo de la imagen negativa del acetato. La imagen digital se ha vuelto análoga.

En la última parte del taller, del retrato en cian cada participante toma una fotografía con un teléfono celular y lo imprime directamente por medio de una aplicación que controla una impresora térmica con rollo de tinta azul, de manera que se obtiene un nuevo “cianotipo”.

Materiales

Preparación: (La proporción de los químicos recomendada por el fotógrafo Fontcuberta)

  1. Disolver 25 gramos de citrato férrico amoniacal en 100 ml de agua desionizada. Guardar en un recipiente que no deje pasar la luz.
  2. Disolver 10 gramos de ferrocianuro potásico en 100 ml de agua desionizada. Guardar en otro recipiente igual al anterior.
  3. Tomar igual cantidad, por ejemplo 5 ml de cada uno de los compuestos, y mezclarlos. Luego guardar en un recipiente oscuro. Esta mezcla servirá para impregnar el material sobre el que se quiera hacer la impresión fotográfica. Puede ser papel, tela o madera.

Otra preparación:

Solución A
Citrato Férrico amoniacal (verde) 50 gr.
Agua destilada 250 ml.

Solución B
Ferricianuro de potasio (rojo) 35 gr.
Agua destilada 250 ml

recomendada en: (http://www.andreadicastro.com/academia/Fotografia/TAI/cianotipia_1.html)

Otras Fórmulas Químicas para la sensibilización del papel.

Si se quieren conservar las soluciones por más tiempo así como una mejor conservación del papel emulsionado se puede utilizar la siguiente fórmula:

SOLUCIÓN A

Citrato Férrico amoniacal (verde) 68 gr.
Acido Oxálico 1.3 gr.
Agua destilada 250 ml.

SOLUCIÓN B

Ferricianuro de potasio 23 gr.
Acido Oxálico 1.3 gr.
Agua destilada 250 ml

recomendada en: (http://www.andreadicastro.com/academia/Fotografia/TAI/cianotipia_1.html)


Proceso final de copia con cianotipodf


Detalle de proceso final de copia por cianotipo

Lámpara UV

En caso de no tener disponible la luz directa del sol, puede emplearse una lámpara UV.

El espectro de luz UV se divide así:

UV-A (“luz negra” u onda larga de rayos UV con longitud de onda de 380 a 315 nm)

UV-B (onda mediana desde 315 hasta 280 nm)

UV-C (el “germicida” u onda corta de rayos UV, que oscila entre 280 y 10 nm).

De acuerdo con la información disponoble en https://arpyia.cl/tutoriales/2018/01/04/cianotipia/ la longuitud de onda apropiada para la cianotia es 400 - 480 nm.

La luz que se usa para cianotipia es Actínica, está comprendida entre los 400 y los 480 nanómetros. ESta luz es una combianción de azules y violetas.

Retratos con fotocopiadora

Imágenes con escáner manual


Retrato con escaner manual


Imagen con colores invertidos de retrato con escáner manual. Esta imagen se imprime en acetato y sirve como negativo que se imprimirá en el papel emulsionado.


Positivo en cian


Barrido con escaner manual

Imágenes con escáner de escritorio


Retrato con escáner de escritorio


Retrato con escáner con escáner de escritorio

Imágenes con escáner en cianotipo

Impresión térmica


Fusión low tech
Retratos por contacto
Trabajo en proceso - reconversiones

La indeterminación de la técnica es un principio que enunció Don Ihde en sus interpretaciones fenomenológicas, especialmente en la obra “Desde el Jardín del Edén”. Un mismo objeto técnico puede emplearse para diversos propósitos. Al respecto propone el ejemplo de un hacha de piedra puesta sobre una mesa. Para algunos será un adorno, mientras que otros verán en ella la confirmación de alguna idea de su propietario, o un pisapapeles, etc.

En esta vía, ya hace algunas décadas exploraba el empleo de fotocopiadoras para la obtención de retratos.

Fusión analógica - digital bajo un concepto low Tech.

Taller sobre cianotipia e imágenes espectrales a través de retratos con dispositivos no convencionales. Una aplicación de metodología Low Tech para la creación desde un punto de vista postdigital.

El objetivo es retomar técnicas artísticas antiguas en una fusión analógico digital para explorar reconversiones de la imagen bajo una estética espectral que evoque el silencio, el abstracto y la disolución de las formas.

Se emplea como instrumento de captura de la imagen diversos escáneres, especialmente de tipo manual que hacen contacto con el objeto y lo recorren captando distorsiones y esencias que hacen reconocible y extraño al sujeto. Alteran la forma enriqueciéndola con mutaciones imprevisibles.

Referencias

Ver Steiner…

Muchos artistas contemporáneos utilizan este proceso creativo: Christian Marclay, Marco Breuer, Kate Cordsen, Hugh Scott-Douglas, WuChi-Tsung, Clara Sánchez…

Sitios web

Describe el proceso y señala longuitud de onda UV
https://arpyia.cl/tutoriales/2018/01/04/cianotipia/

Día internacional de la cianotipia
https://www.worldcyanotypeday.com/